lunes, 10 de junio de 2013

La Estampería económica PALUZIE, Imprenta Elzeveriana y Librería Camí, S.A.

Decoraciones de Teatro. Fachada. Nº. 1028
Estampería Económica Paluzie
Barcelona, 1926
  
En 1857, el prestigioso pedagogo y paleógrafo Esteban Paluzie Cantalozella funda en Barcelona la Editorial Esteban Paluzie cuya producción principal se centraba en la edición de libros de enseñanza y material pedagógico. Tal vez consciente de la importancia pedagógica de los teatros de papel como fuente de aproximación a la literatura, en 1865 comienza la impresión de hojas recortables con temas variadísimos: escenas religiosas, taurinas, militares, de construcciones… entre las que aparecen las primeras láminas teatrales: una vastísima colección de proscenios, de diferentes tamaños, cortinajes, decorados y láminas con personajes teatrales que fueron dando forma a un amplísimo catálogo hasta 1939.
Decoraciones de Teatro.
Exterior de cárcel.  Nº. 510 
(Fondo y bastidores) 
Lit. Hijos de Paluzie 
Barcelona, 1920
Paluzie, en consonancia con la prestigiosa editorial francesa Imagerie Pellerin d’Epinal, con la que coincide cronológicamente,  no edita obras completas con textos o libretos, sino que lanza al mercado innumerables páginas con fondos de decorados y bastidores que pueden ser utilizados para obras diferentes de modo similar al que se hacía con los decorados de los teatros reales. Con ella comparte un peculiar sistema de numeración y catalogación de sus láminas y, además, repite las temáticas de sus decorados hasta el punto de encontrar similitudes verdaderamente “sospechosas”.
No obstante, Paluzie realiza algunas aportaciones al repertorio de carácter nacional con temas españoles como la lámina de personajes de Don Juan Tenorio, o los decorados de la Catedral de Barcelona, la Puerta del Sol de Madrid o el Patio de los leones de la Alhambra de Granada, por citar algunos ejemplos, además de las variadas escenas de patios y corralas españolas, ventas, y plazas de toros, etc.
Decoraciones de Teatro.                                             Vista de la Puerta del Sol
Una plaza.  Nº. 1045 (fondo)                                        Madrid, 1920
Lit. Hijos de Paluzie 
Barcelona, 1920

Al igual que los editores centroeuropeos, como es el caso de la citada Imagerie Pellerin o las alemanas  J. F. Schreiber o Jos Scholz, la imprenta Paluzie editaba diferentes tamaños de proscenios, telones de boca y decorados que se adaptaban entre sí, siempre en láminas de papel muy fino cuyo objeto era ser pegado sobre una base de cartón rígido o tablerillo.
            Sin embargo, si hemos de buscar una característica que distinga sus láminas de otras coetáneas es su influencia del modernismo catalán. Tal y como apunta Mariano Bayón[1] las estampaciones de Paluzie presentaban “un esquematismo en el dibujo apoyado en una simplificación del colorido que le dan un peculiar aspecto fácilmente reconocible. Técnicamente usa a menudo sistemas estarcidos que le confieren un punteado de grano de arena típico. Repite temas de Schreiber, Scholz y Epinal, como la Cárcel, el Panteón, la Catedral, la Ciudad, la Marina, la Cueva, el Cementerio (…) En efecto, en Paluzie se prodiga el uso de la línea modernista, con fachadas ciertamente gaudinianas y apoteosis de ángeles, dentro del espíritu y las ondulaciones lineales de un Josep M. Jujol.
            No están ajenas a los temas de Paluzie, como en ciertos ejemplos de interior de Gaudí (recordamos la Casa Vicens, los pabellones de la casa Güell, etc.) del propio Jujol, de Puig Cadafalch (Casa Macaya, casa propia), etc., las temáticas moriscas, seguramente trasunto de los historicismos Jugend o Secession, apoyados por el éxito de las exposiciones internacionales, españolas o europeas, coincidentes además con el interés romántico que aún se conservaba en los libretos de esas pequeñas obras infantiles, interés que recorrió por otro lado Europa desde Escocia hasta Viena, de Dinamarca a España y desde la música hasta el teatro, la literatura o la arquitectura.”
Decoraciones de Teatro. Fachada. Nº. 996
Lit. Hijos de Paluzie
Barcelona, 1901-1912
(Reproducción 2012)








[1] BAYÓN ÁLVAREZ, Mariano: Arquitecturas de papel, una iconografía popular de la arquitectura; Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario