Decoraciones de Teatro. Fachada. Nº. 1028 Estampería Económica Paluzie Barcelona, 1926 |
En
1857, el prestigioso pedagogo y paleógrafo Esteban Paluzie Cantalozella funda en Barcelona la Editorial Esteban
Paluzie cuya producción principal se centraba en la edición de libros de
enseñanza y material pedagógico. Tal vez consciente de la importancia
pedagógica de los teatros de papel como fuente de aproximación a la literatura,
en 1865 comienza la impresión de hojas recortables con temas variadísimos:
escenas religiosas, taurinas, militares, de construcciones… entre las que
aparecen las primeras láminas teatrales: una vastísima colección de proscenios,
de diferentes tamaños, cortinajes, decorados y láminas con personajes teatrales
que fueron dando forma a un amplísimo catálogo hasta 1939.
Decoraciones de Teatro.
Exterior de cárcel. Nº. 510
(Fondo y bastidores)
Lit. Hijos de Paluzie
Barcelona, 1920
|
Paluzie,
en consonancia con la prestigiosa editorial francesa Imagerie Pellerin d’Epinal, con la que coincide cronológicamente, no
edita obras completas con textos o libretos, sino que lanza al mercado
innumerables páginas con fondos de decorados y bastidores que pueden ser
utilizados para obras diferentes de modo similar al que se hacía con los
decorados de los teatros reales. Con ella comparte un peculiar sistema de
numeración y catalogación de sus láminas y, además, repite las temáticas de sus
decorados hasta el punto de encontrar similitudes verdaderamente “sospechosas”.
No
obstante, Paluzie realiza algunas aportaciones al repertorio de carácter
nacional con temas españoles como la
lámina de personajes de Don Juan Tenorio,
o los decorados de la Catedral
de Barcelona, la Puerta
del Sol de Madrid o el Patio de
los leones de la Alhambra
de Granada, por citar algunos ejemplos, además de las variadas
escenas de patios y corralas españolas, ventas, y plazas de toros, etc.
Decoraciones de Teatro. Vista de la Puerta del Sol
Una plaza. Nº. 1045 (fondo) Madrid, 1920 Lit. Hijos de Paluzie Barcelona, 1920 |
Al
igual que los editores centroeuropeos, como es el caso de la citada Imagerie
Pellerin o las alemanas J. F. Schreiber
o Jos Scholz, la imprenta Paluzie editaba diferentes tamaños de proscenios,
telones de boca y decorados que se adaptaban entre sí, siempre en láminas de
papel muy fino cuyo objeto era ser pegado sobre una base de cartón rígido o
tablerillo.
Sin embargo, si hemos de buscar una característica que
distinga sus láminas de otras coetáneas es su influencia del modernismo
catalán. Tal y como apunta Mariano Bayón[1]
las estampaciones de Paluzie presentaban “un
esquematismo en el dibujo apoyado en una simplificación del colorido que le dan
un peculiar aspecto fácilmente reconocible. Técnicamente usa a menudo sistemas
estarcidos que le confieren un punteado de grano de arena típico. Repite temas
de Schreiber, Scholz y Epinal, como la Cárcel , el Panteón, la Catedral , la Ciudad , la Marina , la Cueva , el Cementerio (…) En
efecto, en Paluzie se prodiga el uso de la línea modernista, con fachadas
ciertamente gaudinianas y apoteosis de ángeles, dentro del espíritu y las
ondulaciones lineales de un Josep M. Jujol.
No están ajenas a los
temas de Paluzie, como en ciertos ejemplos de interior de Gaudí (recordamos la Casa Vicens , los
pabellones de la casa Güell, etc.) del propio Jujol, de Puig Cadafalch (Casa
Macaya, casa propia), etc., las temáticas moriscas, seguramente trasunto de los
historicismos Jugend o Secession, apoyados por el éxito de las exposiciones
internacionales, españolas o europeas, coincidentes además con el interés
romántico que aún se conservaba en los libretos de esas pequeñas obras
infantiles, interés que recorrió por otro lado Europa desde Escocia hasta
Viena, de Dinamarca a España y desde la música hasta el teatro, la literatura o
la arquitectura.”
Decoraciones de Teatro. Fachada. Nº. 996
Lit. Hijos de Paluzie Barcelona, 1901-1912 (Reproducción 2012) |
[1] BAYÓN
ÁLVAREZ, Mariano: Arquitecturas de
papel, una iconografía popular de la arquitectura; Colegio Oficial de
Arquitectos de Madrid, Madrid 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario