domingo, 9 de junio de 2013

Teatro húngaro



Se trata de un moderno teatro de tamaño medio: 39 x 44,5 x 26 cm (frente x altura x fondo) cuyo diseño se inspira en el Teatro Nacional de la Ópera de Budapest, grandioso edificio diseñado por Miklos Ybl el teatro en forma de herradura fue abierto en 1884 en presencia del Emperador Francisco José I y albergó una capacidad para 2400 espectadores, en su momento rivalizó con la Wiener Staatsoper (Opera de Viena).


Con trazos de estilo modernista, aunque algo ingenuos, reproduce algunos de los elementos decorativos más representativos de este coliseo operístico. Destaca su frontón con 5 medallones decorados con sendos angelotes tocando instrumentos musicales, motivo que también se repetirá a ambos lados del foso orquestal, esta vez, enmarcados en un recuadro.

Completa la decoración con elementos mitológicos como grifos y leones alados tanto en el friso bajo el frontón como en las columnas que lo sostienen, en el proscenio o en los palcos laterales.

Destaca de entre todos los elementos la orquesta cuyos músicos presentan un tamaño desproporcionado en un intento de perspectiva un tanto simplón. Apenas seis instrumentistas componen esta reducida y dispar orquesta de cámara (violoncello, flauta travesera, oboe, violín, fagot y piano) bajo la batuta de un atribulado director.


El teatro presenta un sencillo pero práctico sistema de hendiduras, ranuras y dobleces que permiten montarlo y desmontarlo varias veces sin necesidad de pegamento lo que facilita su plegado y almacenaje.

Dispone de algunos decorados y de personajes para la representación de algunos cuentos populares como Caperucita Roja o La Bella durmiente.

Por su tamaño pueden adaptarse a él, perfectamente, los decorados de Paluzie de la serie del Teatro moderno.

Desconozco los datos del impresor y su fecha de edición pero calculo que estará en torno al año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario